María Trinidad Sánchez Sánchez
Universidad de Murcia
La canción como vehículo de transmisión de la literatura: propuesta didáctica.
La canción en la lengua extranjera ofrece enormes posibilidades para la clase de idiomas. Una de sus ventajas es la integración de textos literarios en el proceso de aprendizaje, incluso desde una fase muy temprana.
En esta comunicación se intentarán exponer algunas de estas posibilidades didácticas, se propondrá una metodología para poder explotarlas de la forma más efectiva posible, y se presentará una serie de ejemplos de diseño de actividades para la enseñanza de la lengua y la literatura griegas a través de las canciones.
En primer lugar se planteará una serie de principios teóricos relacionados con la lingüística aplicada y la didáctica del griego, puesto que consideramos que la enseñanza de la literatura no puede ser separada de la de la lengua, sino integrada en ésta.
Una vez esbozado el marco teórico, se pasará a analizar el papel que puede desempeñar en la enseñanza del griego el texto literario introducido a través de la canción. Entre las ventajas principales de este material didáctico se encuentran el desarrollo de las destrezas de lectura y comprensión oral, así como la adquisición de la competencia sociocultural relacionada con la lengua griega.
La canción y su texto literario ofrecen también importantes ventajas relacionadas con la motivación y las estrategias de aprendizaje. Por supuesto, el uso de este recurso didáctico ha de armonizarse con las circunstancias de la clase y con el nivel de competencia lingüística del alumnado.
Finalmente pasaremos a ver algunos ejemplos de actividades de clase basadas en canciones con textos literarios. En absoluto se pretenderá hacer una historia de la canción griega y sus relaciones con la literatura neohelénica, ni mucho menos proporcionar un repertorio exhaustivo de materiales didácticos.
Tan sólo se intentará ilustrar con ejemplos realistas, utilizables en la clase de idiomas, los principios teóricos y metodológicos expuestos en las fases anteriores. Estas propuestas didácticas compaginarán, en la medida de lo posible, la enseñanza de la literatura con la de la lengua, unidas por el desarrollo de la competencia sociocultural y de las destrezas afines señaladas anteriormente: lectura y comprensión oral.
Asimismo se procurará enlazar estas destrezas, que son receptivas, con las otras destrezas lingüísticas básicas, las productivas: escritura y expresión oral. También se verá cómo el uso de la literatura a través de la canción en el aula de griego no sólo contribuye al conocimiento de los textos literarios y de la cultura ligada a ellos, sino también al desarrollo de otros aspectos de la comunicación lingüística como la gramática, el vocabulario, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, el reconocimiento de distintos registros, etc.