Jesús Taboada Ferrer
IES  Manuel de Falla, Móstoles -  Madrid
“Volverá a nacer el mar”. La presencia de Afrodita y Diónisos en la poesía de Seferis.
La utilización de figuras mitológicas por parte de Seferis, como es de esperar, rompe el molde clásico respetándolo en su esencia. La amargura de Seferis se dirige al hombre, a los acontecimientos humanos, al devenir histórico y al desgaste, nunca a la divinidad, lo divino enterrado en el alma humana tiende a la realización ética del ser. Desnudándolas de ropajes culturales, estas figuras mitológicas se transforman en símbolos vivos de una esperanza inalienable.
Frente al profundo dolor que recorre las páginas de Diario de a bordo, III o, en su primitivo título, A Chipre, donde el oráculo me predijo..., la sensualidad primitiva de esa isla herida por la historia halla su eco en la sensualidad primigenia de esas figuras divinas capaces de simbolizar y auspiciar aún en nuestros días la esperanza de una resurrección, que nada tienen que ver con la otra vida de la religión cristiana, sino con la existencia moral del hombre actual.