Panayota Maicusi
Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Granada
La tradición en la obra de Alexandros Papadiamandis: análisis de los caracteres femeninos de su narrativa.
Dos hechos fueron fundamentales para la vida y la obra de Alexandros Papadiamandis..
El primero, haber nacido en la isla de Skiazos. La rica naturaleza de su isla le ofreció el marco apropiado para la mayoría de sus cuentos y le inspiró unas imágenes tan detalladamente descritas que parecen fotografías.
El segundo rasgo, el haber crecido en el seno de una familia religiosa, tanto por su padre sacerdote como por la manifestación expresa de su propia religiosidad, de la que dan testimonio en varias ocasiones sus escritos.
Su amor por su isla y su fe, su personalidad tan particular, su aguda percepción, su habilidad para crear imágenes y su lengua tan viva y tan propia, entre otras cosas, han constituido los ingredientes de su obra en prosa.
Atenas es el marco en que se desarrolla una gran parte de su obra.
Estos relatos se distinguen por su brevedad, la capacidad de captar un instante de vida y convertirlo en idea o reflexión, el desarrollo de una técnica capaz de reproducir la cotidianeidad de la gente común.
En los cuentos de Papadiamandis los elementos relacionados con la tradición griega aparecen de una forma natural.
El lector extrae conclusiones sobre las costumbres, las supersticiones y los prejuicios de la gente, las tradiciones religiosas de las diferentes fiestas e incluso de las creencias más antiguas arraigadas en las personas, sobre todo en las mujeres que se erigen en los guardianes más severos de la tradición.
En nuestra intervención pretendemos analizar estos caracteres femeninos para observar cómo el autor introduce los elementos tradicionales en su obra y qué función otorga a la tradición en sus narrativa.