Olga Omatos
Universidad del País Vasco
Prometeo, un héroe trágico de Kazantzakis.
Entre la vasta obra dramática de Nikos Kazantzakis se encuentra la tragedia que tiene como protagonista al héroe mítico. La obra entra así a formar parte de la variada producción literaria que ha utilizado al citado héroe en las más diversas interpretaciones entre las que ha personificado la rebeldía contra el poder establecido o el manifiesto de fe en la ciencia y rechazo a la religión.
Escrita en el año 1943, en plena ocupación alemana de Grecia, es una obra llena del ansia de libertad, según palabras del autor. Kazantzakis toma el mito antiguo y escribe una trilogía siguiendo la estructura y con los mismos nombres que su antepasado: Πυρφόρος, Δεσμώτης, Λυόμενος.
El autor sigue de cerca el mito, tal como nos lo ha transmitido la tradición clásica: el robo del fuego, el castigo de Zeus, la reconciliación del dios y el titán etc., y con la intervención de las figuras de Pandora, Epimeteo, Heracles, Hermes etc.
Asimismo, está escrita en verso, va precedida por un prólogo, hay una frecuente intervención de los coros, elementos todos ellos que aparecen en su fuente de inspiración.
Pero Kazantzakis, como ocurre en sus otras tragedias, utiliza el mito para dar testimonio de su pensamiento, de sus inquietudes y de sus angustias vitales. Prometeo se convierte así en otro de los estereotipos de los héroes trágicos del autor con toda la serie de características comunes con aquellos.
Descubriremos en Prometeo, bajo la óptica de Kazantzakis, los temas recurrentes en sus dramas y en su propia vida: la rebeldía contra los dioses, el camino de superación del hombre para convertir la carne en espíritu, la lucha por la libertad, la mujer como tentación y obstáculo del hombre en ese camino hacia la perfección, soledad, mesianismo, desesperanza, sublimación del sufrimiento, etc. etc