Matilde Morcillo Rosillo
Universidad de Castilla-La Mancha
La situación de España tras la muerte de Alfonso XII vista por la prensa griega (1885-1890).
Esta comunicación es una aproximación a la situación de España tras la muerte de Alfonso XII a través de la prensa griega. Un periodo de relativa calma, aún cuando en el extranjero se tuviera la errónea idea de que el actual estado de cosas creado en España era inquietante.
Especial relevancia merecen las gestiones de los diplomáticos españoles en Grecia, Ángel Ruada, Joaquín Valera y Pedro de Prat, en favor de España, tratando de cambiar con todos los medios a su alcance, no sólo cerca del ejecutivo heleno sino también en los círculos sociales y en la prensa griega, la opinión negativa que se tenía sobre España.
Algunos diarios helenos que se consideraban cosmopolitas, faltos de noticias de actualidad, presentaban a España como próxima a la disolución social y a una transformación en sus instituciones; mientras que otros se preguntaban extrañados por qué ningún desorden había alterado la calma y tranquilidad en España tras la muerte de Alfonso XII.
La prensa radical griega daba por segura la victoria de los socialistas y aún del carlismo en la próximas elecciones.
Los representantes españoles no podían permitir, por lo tanto, que se crease una imagen equivocada de España en Grecia en particular, y en Oriente en general, donde aquélla gozaba de las más tradicionales amistades y de las más sinceras simpatías. A ello dedicarían todas sus energías.