Helena Badell i Giralt
Universidad de Barcelona
Los Arcángeles, de la lectura de Kavafis a la visión de un mundo futuro.
La posición de Embiricos respeto a la obra de Kavafis puede calificarse fácilmente de ambigua. Por un lado, Embiricos no sólo contribuye decisivamente a la difusión de la obra de Kavafis en Francia, sino que su estima por el alejandrino le lleva a incluirlo entre los “Beatos o Santos del no conformismo” (vide poema homónimo en el volumen Oktana).
Por otro lado, si bien es cierto que Embiricos establece al largo de su trayectoria poética momentos de diálogo con Kavafis, la posición del poeta parece tomar el tono de una contestación, que responde a la incapacidad de asumir el pesimismo del alejandrino.
Si comparamos el tratamiento de la Antigüedad en ambos poetas, vemos una de las piezas claves para la comprensión de la actitud de Embiricos: Kavafis, el poeta que hubiera querido ser historiador, recurre, en vistas a una reflexión moral, a figuras de un mundo en decadencia que añora la grandeza del helenismo.
En Embiricos, en cambio, esta añoranza no existe. Su utilización de motivos, mitos y figuras de la Antigüedad responden no a una voluntad de reflexión histórico-moral del pasado, sino a la visión de un mundo futuro, nacida del espíritu del surrealismo y del psicoanálisis.
Esta diferente visión de la Antigüedad se manifiesta claramente en el poema “Los Arcángeles”, en el volumen Todas las Generaciones o el Hoy como Mañana y como Ayer, donde el motivo de la pérdida de la Alejandría de Kavafis, adquiriendo un valor de referencia semejante al que tienen los motivos de la Antigüedad, se transforma en manos de Embiricos en un punto de partida para proclamar la visión de su utopía, del mundo futuro.