Germán Santana Henríquez
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Entre el Escultor de Tiana y Las exequias de Sarpedón: la tradición clásica en la poesía de Cavafis.
Siguiendo la metodología de la corriente literaria moderna conocida con Estética de la recepción o Recepción de la literatura, analizamos la obra poética completa de Constantino Cavafis, intentando aislar los numerosos elementos de la tradición clásica que salpican sus versos y que dan forma a su singular poesía, sin descuidar aquellos otros que permanecen completamente ocultos y poco definidos en su compleja producción.
A partir de todos los elementos relacionales del texto atendemos las evocaciones culturales que la obra procura, a la par que situamos cada una de sus composiciones líricas en el marco social en que se produjeron, procurando de este modo dar sentido al uso deliberado de estas imágenes en la tradición, definiendo en la medida de lo posible los mecanismos expresivos empleados por el autor a la hora de obtener el goce estético que se experimenta con la lectura de sus poemas. este extremo estilístico se ve potenciado en ocasiones por la presencia constante de su ciudad natal, Alejandría, y de personajes históricos y fantásticos asociados con aquella.
ETambién el proceso de la intertextualidad alcanza un extraordinario manejo por parte de Cavafis, sobre todo con referencia a la literatura clásica grecolatina, donde géneros como el biográfico o el histórico presentan numerosos pasajes, siendo Plutarco la fuente más utilizada.
Le siguen Juliano, Polibio, Dión Casio, Justino, Flavio Josefo, Filóstrato y Diodoro Sículo, sin olvidar a Luciano, Ateneo y Platón. Muchas sentencias y frases célebres de estos autores encabezan el comienzo de algunas composiciones cavafianas, reflejando una imagen difuminada y distorsionante entre el pasado glorioso de la Hélade y el presente lastimoso del poeta que, no obstante, se empeña en transplantar la semilla del genio griego, principalmente oriental, en un mundo contemporáneo real falto de riego.