Cristóbal Pagán Cánovas
Universidad de Murcia
La destreza de lectura en el aprendizaje de la lengua: propuesta didáctica para textos literarios.
El acceso a la literatura de una lengua extranjera no debe entenderse como algo separado del aprendizaje de dicha lengua, ni posponerse hasta haber alcanzado un gran dominio de ésta.
La literatura forma parte, sin duda, de la competencia sociocultural, indispensable en la adquisición de toda competencia comunicativa en una lengua que no es la nuestra, e incluso en la propia..
Más aún, el material literario es susceptible de ser utilizado para el desarrollo de las demás áreas de la competencia comunicativa: la gramatical, la estratégica, la sociolingüística y la discursiva, así como de las cuatro destrezas básicas..
Sin embargo, para que este material pueda ser bien aprovechado y no entorpezca el proceso de aprendizaje el profesor ha de utilizarlo cuidadosamente, y adecuarlo al nivel y la motivación de los alumnos.
En esta comunicación nos concentraremos en el uso de textos literarios en el desarrollo de la destreza de lectura. Nuestro objetivo final será la presentación de una o más unidades didácticas basadas en la lectura de un texto literario en griego moderno. La exposición constará de tres partes, las dos primeras de fundamentación teórica, y la última de aplicación práctica.
La primera parte servirá a un tiempo de introducción y de base teórica de la segunda. En esta primera parte se expondrán principios teóricos fundamentales de la lingüística aplicada y la didáctica de los idiomas.
También se tratará someramente del papel que la destreza de lectura desempeña en el aprendizaje de la lengua extranjera, especialmente dentro de los métodos comunicativos y de aprendizaje constructivista.
De esta base saldrá un segundo nivel de concreción teórica, donde se formularán principios metodológicos para el diseño de actividades de lectura con textos literarios en griego. Finalmente, en la última fase, de aplicación práctica, se propondrán ejemplos concretos de actividades de lectura, enmarcadas en una o más unidades didácticas.
Estas propuestas estarán encaminadas a desarrollar la competencia comunicativa en griego, procurando integrar los distintos aspectos de ésta, sin reducir la actividad de lectura a la mera comprensión del texto.